Toda la información de este capítulo ha sido extraída de:
17.1-Terminología.
17.2-Análisis de envolventes.
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17.1-TERMINOLOGÍA.
ARMÓNICO.
Componente del sonido cuya frecuencia es proporcional a otros componentes del mismo. Por ejemplo, la frecuencia del segundo armónico es el doble de la que representa la fundamental.
FRECUENCIA FUNDAMENTAL.
El componente en frecuencia más bajo de un sonido. El cerebro suele identificar (aunque no siempre) la frecuencia fundamental con el tono del sonido.
INARMÓNICO.
Un componente cuya frecuencia no es múltiplo entero de otros componentes. Los inarmónicos suelen añadir un carácter bastante áspero al sonido.
ESPECTRO.
El contenido en componentes de las frecuencias que caracterizan a un sonido.
FILTRO.
Un elemento que permite controlar qué frecuencias quieres incluir en el sonido final.
FRECUENCIA DE CORTE.
La frecuencia a partir de la cual un filtro elimina componentes de tipo espectral, en vez de conservarlas.
L.F.O.
Oscilador de baja frecuencia que se emplea para suministrar una señal de control periódica a uno o más parámetros del sintetizador.
RESONANCIA.
Realce o ganancia del filtro aplicada a frecuencias cercanas a la frecuencia de corte.
17.2-ANÁLISIS DE ENVOLVENTES
En un sintetizador encontrarás osciladores para crear cualquiera de las siguientes formas de onda:
Los osciladores son capaces de generar varias formas de onda con distintos timbres.
Además de los osciladores, también encontrarás generadores de envolvente. Estos producen una curva que se reproduce cada vez que tocas una tecla. El tipo más común de generador de envolvente se llama ADSR. La curva comienza en cero, se eleva hasta el máximo (ataque); baja hasta un nivel fijo (caída), permanece en él mientras mantienes pulsada la tecla (sostenido), y desciende hasta cero cuando la sueltas (liberación). A-ataque. D-caída. S-sostenido. R-liberación.
Gráfica de la envolvente ADSR.
Nos podemos encontrar con varios tipos de síntesis:
SÍNTESIS BÁSICA.
Un sinte genérico está compuesto por un generador para el sonido básico y un modificador que modula ese sonido.
SÍNTESIS ADITIVA.
Un sonido puede ser creado combinando sonidos simples o parciales. Cada parcial lleva un oscilador que produce una forma de onda simple cuya amplitud se ajusta con un amplificador.
SÍNTESIS SUBSTRACTIVA.
Elimina las partes innecesarias del sonido original. Un oscilador substractivo produce formas de onda en diente de sierra, pulsos y triangular, ricas en frecuencias.
SÍNTESIS POR TABLA DE ONDAS.
Tiene mucho que ver con el «sampling». Divide un sonido muestreado en una serie de tramos temporales y a cada tramo debes extraerle un ciclo de su forma de onda.
SÍNTESIS ALGORÍTMICA. (fm)
Usa dos generadores de tonos. El primero controla la frecuencia del segundo. A la primera se le llama moduladora y a la segunda portadora. La amplitud de la frecuencia portadora define la intensidad, la amplitud e la modulador afecta al timbre.
SÍNTESIS DE MODELADO FÍSICO.
Suele emplear modelos físicos de instrumentos reales para crear emulaciones acústicas de los mismos.
hola buenos días…solo quiero decir que gracias a gente como ustedes que comparten toda esta información impecable….siguen surgiendo artistas y gente capacitada…para tocarnos el alma con su creatividad…..gracias a ustedes aprendí mucho y cosas que no sabia de verdad….estoy aprendiendo a producir y es un mundo super amplio en solo el tratar el sonido…..bendiciones y abrazo grande desde argentina misiones
Necesitaba mucho esto. Si ya lo acompañárais de ejemplos sonoros sería brutal.
Gracias.
Muchas gracias Pablo. Buena idea !!
Saludos cordiales, gracias por los manuales.
😉
Ya te hemos respondido en el comentario que haces en el capítulo 01 del manual.
Por favor. No hace falta dejar comentarios desperdigados por todos los temas. Gracias.
Hola!, me sirve de mucho estos temas y me gustaría copiarlos, cómo puedo hacerlo?, sería posible si me registro?. Gracias.