En el año 2004 comienza oficialmente la andadura de Estudio Marhea, aunque por mi parte ya llevaba trabajando en este proyecto desde 1994. A lo largo de estos 9 años se puede decir que nos ha pasado de todo un poco (entre cosas buenas y malas): el estudio original fué gravemente dañado en el 2009 por un temporal, los reproductores de cinta casi no se utilizan (sólo para su mantenimiento), el sitio web ha ido cambiando y sufriendo las modificaciones necesarias para ser lo más funcional posible, los manuales de sonido son utilizados por algunas universidades como un complemento e incluso hemos llegado a detectar la venta fraudulenta de los manuales (tras la correspondiente denuncia, se han retirado) en formato pdf, las restauraciones de audio han ido decayendo para sufrir en las últimas semanas un ligero repunte, nos hemos atrevido con la edición de video, en un par de casos se nos han ido «sin pagar» y en algunos hemos trabajado «gratis» por ingenuidad …, quizás.
Durante estos años, hemos ido aprendiendo muchas cosas y perfeccionando otras. En las restauraciones de tratamiento forense para procedimientos judiciales hemos pasado momentos muy tensos escuchando conversaciones muy duras. Por otro lado hemos restaurado digitalmente auténticas joyas musicales como un LP de Johnny Rivers: En directo en el Whiskey A Gogo (Los Ángeles) de 1968 del cual no existe edición digital. Recuerdo que la restauración de música más tediosa que hemos tenido que realizar ha sido de un disco de ópera rusa, no por el trabajo en sí mismo, sino porque nos quedábamos literalmente dormidos.
Recuerdo con mucho cariño el primer software que utilizaba para grabar en el ordenador y con el que realizaba mis primeras restauraciones de audio: el Cool Edit 96.
Tecnología en vanguardia. Terriblemente lento pero eficaz. Le costaba procesar una grabación de 10 minutos cerca de media hora en un portátil de 32 mb de RAM.
Posteriormente me lanzaría a por el rey de la casa:
Pero en fin. Sigamos.
Un amigo de un amigo nos encargó en una ocasión una mezcla de un par de temas para una maqueta. Creo recordar que sería por el año 2005. Confiadamente, le entregamos el trabajo para que nos diera una opinión por si había que hacer algún cambio. No supimos más de él. Todavía estamos esperando para cobrar. Lo único que sabemos es que uno de los temas estuvo a la venta en algún canal de venta de música (o algo parecido) que había en el 2007. No sería el único trabajo que perderíamos de cobrar, desgraciadamente.
Nuestro método de trabajo en las restauraciones era mostrarle al futuro cliente cómo quedaría el audio después de la restauración, o de una mezcla o masterizaciones. Para ello le mostrábamos un tramo de un par de minutos ya procesados para que decidiera sobre el resultado antes de abonar el trabajo. Hasta hace poco.
El trabajo se realiza sobre toda la muestra de audio. En la mayoría de las ocasiones, sobre todo en restauraciones de audio, una simple muestra de 10 minutos nos puede llevar dos días terminarla (el proceso de análisis es largo ya que se realiza un completo estudio del audio y de sus frecuencias). Al terminar el trabajo se presentaba vía descarga por servidor de nuestra web un extracto del resultado. En alguna ocasión parece que no llegaba a cuajar el resultado y el cliente optaba por «desaparecer» sin más explicaciones.
Siempre solemos decir en las comunicaciones con nuestros clientes, que es literalmente imposible separar la harina de una tarta o de un bizcocho. Las técnicas que se emplean en la serie de tv C.S.I, no existen. Es muy posible eliminar los ruidos y defectos sonoros, pero a costa de dañar colateralmente el resto del audio.
A pesar de todo eso, muchos se lanzan pensando que seguro que lo conseguimos, y después de escuchar el resultado se echan para atrás y se acabó.
Por ello, desde ya hace algunos días, hemos puesto en práctica un nuevo sistema. Todo cliente que desee escuchar un tramo de su audio procesado deberá abonar (por cualquiera de los métodos de pago que tenemos) 10€ por descargar una muestra restaurada (de duración NO superior a 30 segundos). En el caso de que el cliente esté satisfecho con el resultado y quiera proceder a su descarga los 10€ serán descontados en el precio final.
Con esta medida hemos descubierto que no sólo seguimos manteniendo a nuestros clientes fijos, sino que también muchos ni siquiera quieren escuchar la muestra restaurada alegando «absoluta confianza» en nuestro informe preliminar y en la calidad de la restauración.
Con respecto a este sistema sobre los proyectos audiovisuales, decir que no ha tenido repercusión ninguna debido principalmente a que el cliente puede venir al estudio en cualquier momento para comprobar cómo va el proceso de edición y normalmente se entrega el resultado en soporte digital previo pago de la cantidad facturada.
Todo esto lo comento después de haber leído en el muro de Facebook de un magnífico profesional filmaker un par de cosas de no son precisamente de lo más agradable. Son casos parecidos a los que comentaba anteriormente, pero con el agravante del abuso de confianza.
Hablando de lo audiovisual, escuché cierto día el siguiente comentario en un estudio de fotografía:
«Los profesionales procuran en el 100% de los casos, presentar un buen trabajo. «El amigo» famoso (tengo un amigo que me lo hace más barato, o el primo de mi amigo lo hace encantado y gratis) procura hacer una cosa bonita.»
No quiero llegar a pensar en ese extremo, pero es muy cierto que:
(salvo que el «amigo» sea un profesional) cuando restauran un vinilo no suelen lavar el disco, ni utilizar platos giradiscos con agujas adecuadas, ni tienen conversores analógicos-digitales profesionales. Sin embargo, es posible que tengan algún programa sencillo para limpiar los ruidos de los vinilos, pero su experiencia a la hora de manejarlo suele ser muy escasa.
(salvo que el «amigo» sea un profesional) cuando hacen un video de una boda, no suelen gastarse una fortuna en un equipo de calidad, si la cámara no tiene estabilizador (sería raro que tuvieran una steadycam) tiembla mucho la imagen, abusan de contraluces misteriosos. Luego llega el momento de la edición y algunos tardan porque no tienen tiempo. Otros no pueden ir más rápido porque han descubierto que su ordenador no es tan rápido como parecía. Otros al final entregan un trabajo «bonito» con un video de dos horas donde va todo, o un video de 15 minutos donde sólo está la ceremonia.
Mis queridos amigos y clientes de Estudio Marhea, estos últimos comentarios están hechos en tono sarcástico. Es sólo una forma de expresar el descontento que existe en las últimas semanas entre los profesionales del audiovisual. Por supuesto que nunca criticaré el trabajo de un editor aficionado o un «amigo» que lo hace gratis. Esa faceta le corresponde al «cliente» que ha hecho el encargo y a la gente que lo vaya a ver.
Un cordial saludo.
estoy completamente de acuerdo con vosotros, todo trabajo por minimo que sea tiene un precio y si lo hacemos de otra manera y me refiero a todos los sectores lo unico que conseguimos es tirar el trabajo por los suelos para terminar como estamos casi todos. sin el!!!un ejemplo que e vivido antes de salir de mi pais a buscarme la vida y que no tiene nada que ver..un gimnasio, de los mas grandes en madrid su precio mensual 20euros ,el gimnasio de mi barrio 50euros ,el gimnasio de mi barrio es mucho mas pequeño, dispone de la mitad de metros que el macrogimnasio, pero a diferencia, sus monitores son profesionales ,no te dan una simple tabla y listo ,están contigo en todo momento y te siguen en alimentacion cuidados para hacer lo ejercicios etc. pues tienen clientes que entran por la puerta diciendo que pongan el precio de 20 euros o se marcharan.Señores a todos no gustan las cosas buenas, bonitas y baratas pero por favor seamos justos con los profesionales !!! o de lo contrario de lo unico de lo que dispondremos en el futuro será de mano de obra pesima y precios de chinos …GRACIAS ESTUDIO MARHEA POR OFRECER TRABAJOS PROFESIONALES.
Muchas gracias por comentar Nando.
Un saludo !!!
Tengo un estudio de fotografía y muchas veces tengo que pedir parte del dinero por adelantado. Nunca he tenido problemas con eso.
Gracias Pedro por comentar.
Un saludo.
Sinceramente pienso que es buena iniciativa. Soy cliente habitual del estudio y estoy muy satisfecho con los resultados que ofrecen. No me importa que me coben 10 e por darme una idea de como va a quedar el audio. Ademas ese dinero es descontado del precio final. En algunos estudios te cobran por hacer un presupuesto y no pasa nada.
Hola Fran. Muchas gracias por participar y por prestarnos tu apoyo.
Por cierto: ya estamos terminando con el proyecto. En tu cuenta de cliente podrás acceder al estatus del trabajo.
Gracias por comentar.
Pues yo creo que os equivocais. ¿Y si despues de pagar los 10 euros no me gusta? ¿Vas a devolver el dinero? Yo me niego a pagar por algo que no ne gusta. No soy cliente vuestro y de serlo no volveria a contrataros. Y seguto que no vais a publicar mi post porque lo teneis muy creido con vuestro manual copypast. jaajja me rio yo de vuestro manual.
Bueno, parece que estás un poco enfadado hoy ¿no?
Nos parece muy justo respetar tu opinión, pero al mismo tiempo nos parece muy injusto el trato que nos haces en ella.
Te quiero poner un ejemplo:
Imaginemos que he recibido un golpe en el frontal de mi coche y que la culpa es sólo mía. Lo llevo a un taller para pedir un presupuesto de reparación. El taller, podrá hacer una valoración externa del vehículo, pero también comprobará si tiene daños internos. Desmontará la defensa frontal y verificará los posibles daños sufridos. Con todos los datos elaborará un presupuesto.
Imaginemos que no me interesa repararlo en ese taller porque me parece caro. El taller ha empleado un tiempo para elaborar el presupuesto y además ha efectuado una serie de trabajos en el vehículo para poder realizarlo. Al decir que no me interesa, estaré obligado a pagar por la realización del presupuesto según las tarifas que tengan. En cambio si acepto el precio, no tendré que pagar por la elaboración del presupuesto.
Estudio Marhea no cobra por realizar un presupuesto. Durante o cuando hemos terminado un trabajo, ofrecemos la posibilidad al cliente de escuchar un extracto del audio. Para ello deberá abonar 10€ que, en caso de interesarle el trabajo le serán descontados en el precio final.
En caso de que al cliente no le guste el resultado, nosotros nos comprometemos a buscar soluciones. Como he comentado en el post, se nos han dado situaciones en que finalmente no nos han pagado o bien han «desaparecido» sin más, con lo que 10€ no nos parece un precio tan alto como parece.
Por último, nunca se ha ocultado la procedencia del manual. Ya está todo explicado en su página principal y no vamos a entrar en más comentarios al respecto.
De todas formas, gracias por comentar.
Estoy muy deacuerdo con vosotros, pero con los precios que dice la chica de la boda no queda otro remedio que buscarsr la vida con amigos o con el primo.
Hola Miguel. Desconocemos si en el precio que le dan a la chica están incluidos el fotógrafo y el videógrafo. 2000€ hace un año en Madrid nos parece una cantidad algo elevada pero dentro de los límites. Calculamos unos 800-900€ por el reportaje de fotos (álbum incluido) y el resto en la grabación de video, edición y entrega en Dvd. Por Galicia es una cantidad habitual, si bien ahora la tendencia es bajar los precios (sobre todo en video) para aumentar la cantidad de fotografías del álbum. Creo que a eso le llaman «desnudar a un santo para vestir a otro».
En todo caso, pensamos que se mira mucho el gasto general de una boda, por ejemplo, pero donde los novios tienen más miedo al precio es precisamente en la fotografía y en el video.
Un saludo y gracias por comentar.